cowboysew

Cosiendo con hilos gruesos

Los diseñadores siempre están buscando la forma de hacer sus productos únicos y esto definitivamente aplica en la costura de las prendas de mezclilla (denim.) bajo la perspectiva del hilo, esto es lo que se puede incluir:

• Usar hilo con colores que contrasten:
- Para todas las costuras exteriores.
- Para operaciones diferentes.
- Para diferentes agujas de la misma operación.

• Usar hilos que mantengan el color sin importar el proceso de lavado:
- Usar hilo 100% de poliéster tinturado con tintes dispersos.

• Usar hilos que se decoloren dependiendo de la severidad del proceso de terminado:
- Usar hilo de núcleo con envoltura de algodón.
- Usar hilo de núcleo con envoltura de algodón tinturado con índigo o faux índigo.

• Usar hilo que luzca diferente al hilo regular:
- Hilo brillante como Signature Plus™ o J Metallic™.
- Hilo de dos colores como Design-A-Core®.

• Usar hilo de diferente tamaño que le dé a las puntadas apariencia destacada.

Hilo grueso que le da a las puntadas apariencia destacada.

Años atrás los tamaños de hilo más comunes que se usaban para las puntadas externas en la costura de mezclilla eran Tex 60, 80, o posiblemente Tex 105. Recientemente, muchos fabricantes han empezado a usar Tex 120 para darle a la puntada una mínima apariencia de realce. Hoy en día, muchos diseñadores de prendas de mezclilla están buscando hilos aún más gruesos incluyendo los Tex 150, Tex 180, Tex 240, e inclusive el Tex 300.

Esto ha creado problemas para muchos de los fabricantes de prendas de mezclilla porque las máquinas que ellos normalmente usan para la costura de mezclilla no fueron diseñadas para estos hilos tan gruesos.

¿ Que determina el tamaño del hilo que puede ser usado en la máquina de coser?

En las máquinas de puntada 301 doble pespunte, el máximo del grosor del hilo que puede ser usado para coser es usualmente determinado por la capacidad del gancho o shuttle en la máquina y el tamaño de la aguja que se esta usando. Debe haber espacio suficiente entre la caja que sostiene la bobina y el gancho para permitir que el hilo se mueva libremente al rededor del gancho durante la formación de la puntada. Algunas veces un gancho viejo trabaja mejor con hilos gruesos porque tiene más juego en la pista dándole más espacio al hilo.

En algunos casos el gancho también se debe acoplar al uso de una aguja más grande de lo normal, el retenedor o cuña del gancho es hormado en forma diferente para permitir que el hilo sea jalado fuera del gancho con menos resistencia. Note que el gancho debe ser lubricado apropiadamente.

Varias compañías de máquinas de coser hacen ganchos con mayor capacidad que permiten el uso de hilos más gruesos en las costuras, pero éstos son generalmente muy costosos.

También hay máquinas diseñadas para coser con hilos extremadamente gruesos usados en la tapicería de muebles y productos de cuero. Algunos fabricantes están adquiriendo estos tipos de maquinas para así poder coser con hilos extra gruesos tales como los tamaños Tex 500 o Tex 600.

Otra opción para coser con hilos gruesos en maquinas de puntadas de doble pespunte 301 es usar el hilo grueso en la bobina y el hilo regular en la aguja. Esto significa que hay que invertir la costura cuando se este cosiendo. Esta es una práctica común cuando se están cosiendo los bolsillos delanteros o se esta fijando la bragueta en los pantalones de 5 bolsillos.

Es fácil usar hilo grueso en la posición de la aguja de las maquinas de puntada cadeneta; sin embargo, incluso estas maquinas algunas veces deben ser modificadas para que el hilo pueda ser jalado de bajo de la plancha de la aguja con la menor resistencia. Esto tal ves incluya el incremento del hueco en la plancha de la guja.

Tamaños de agujas recomendadas para hilos gruesos

La mayoría de los fabricantes que están cosiendo Mezclilla gruesa usan agujas de dimensión 140. Cuando se cose con hilo grueso, se debe usar aguja de dimensión más grande. Note: Muchas veces cuando se usan agujas de dimensiones más grades se incrementa la ocurrencia de daño a la tela y de puntadas reventadas debido al corte causado por las agujas.

Una simple prueba puede determinar si el hilo y la aguja son compatibles, éste es enhebrar la aguja con mas o menos 12 pulgadas de hilo. Sostenga el hilo como se muestra en la foto, en un ángulo de 45grados y con movimiento circular haga girar la aguja alrededor del hilo. A medida que el giro de la aguja al rededor del hilo se disminuya, la aguja debe deslizarse libremente desde arriba hasta abajo en el hilo suspendido. Si la aguja no se desliza libremente, entonces resultarán problemas en la costura.



Tensión requerida para los hilos gruesos

Generalmente el hilo de dimensión más gruesa requiere más tensión para graduar apropiadamente la puntada en tela de mezclilla. Entre más grueso el hilo en la costura, más tensión requiere el hilo de la aguja. Las maquinas de doble pespunte también requerirán más presión en el resorte del tira hilo.

También, se deben usar todas las guías del hilo en la maquina para ayudar a controlar el hilo durante el ciclo de la costura. Esto también ayuda a prevenir la formación de nudos en el recorrido del hilo que puedan restringir el flujo apropiado del hilo hacia la aguja.

 








Copyright 2006© cowboysew.com. Todos los derechos reservados.